¿Qué es la prueba de revenimiento?
La prueba de revenimiento del concreto, es un ensayo que mide la trabajabilidad del concreto, es decir, que indica qué tan fácil resulta colocar, manejar y compactar el concreto.
Esta prueba, así como las de temperatura y contenido, deben realizarse dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la porción final de la muestra compuesta y el moldeo dentro de los siguientes 15 minutos a la preparación de la misma.
Toda prueba de revenimiento debe tener un resultado dentro del rango o tolerancia establecido por la norma NMX-C-155.
Se realiza al llegar a la obra, con un tiempo máximo de espera en el lugar de 30 minutos a la velocidad de agitación del camión revolvedor (de 2 a 6 r.p.m.) y debe permanecer dentro de los valores anteriormente mencionados.
Si la muestra falla por estar fuera de la tolerancia, es decir, el revenimiento es demasiado alto, o bien el cono de concreto se rompe o desploma hacia un costado, debe realizarse inmediatamente una segunda prueba con otra porción de la misma muestra o de otra muestra de la misma entrega dentro de los siguientes 5 minutos. Si ésta también falla la cantidad restante de la mezcla debe ser rechazada.
Add Comment